Las diosas del Tantra

Las deidades han sido durante milenios los arquetipos que han usado las culturas para ayudarse a comprender el comportamiento humano. Y ¿Qué es un arquetipo? Según la definición de Jung, los arquetipos son el “motivo o patrones colectivos universales que provienen del inconsciente colectivo y son el contenido básico de religiones, mitologías, leyendas y cuentos de hadas.” (Jung). Según Jean Shinoda Bolen, autora de Las diosas de cada mujer, los antiguos usaban a las deidades para reflejar cada condición y capacidad, estado de humor, pensamiento, acto y experiencia de los seres humanos.

Así pues, las deidades son arquetipos que nos aportan elementos, herramientas y pistas para reconocernos como seres únicos y en constante cambio. Al formar parte del inconsciente individual y colectivo tienen un poder sanador y transformador muy grande.

Las diosas del Tantra son diferentes arquetipos y formas que puede tomar el principio femenino, Shakti en cualquier persona. Integrándose en nuestro cuerpo podemos comprender comportamientos nuestros, liberar patrones y traer al frente capacidades que necesitemos en cada momento.

En este taller aprenderemos a:

  • Identificar y sentir en nuestro cuerpo qué arquetipo necesitamos despertar, cual está bloqueando y cómo traer la energía que necesitamos de cada uno en cada etapa o situación vital.
  • Re-conocer, vivir y gozar la mujer única y auténtica que eres más allá de estereotipos y/o dogmas
  • Dotarte de herramientas muy útiles para entender qué tipo de mujer/diosa/arquetipo está predominando en tu mente/cuerpo en cada etapa de tu vida
  • Conocer a las diosas que te habitan, entenderlas y poder dialogar con ellas ante las encrucijadas de la vida, toma de decisiones, bloqueos, dudas, etc.
  • Integrar y comprender físicamente lo que de cada arquetipo hay en ti y en otras mujeres; lo que necesitas potenciar o apaciguar en cada momento vital; lo que te representa, lo que te rechina y por qué;…
  • Observar y abrazar tus fortalezas y debilidades y darles el espacio que necesitan para que te nutran en tu caminar por la Vida.

¿Qué diosas integraremos y equilibraremos?

Aunque existen docenas de diosas en el panteón tántrico, en esta primera aproximación veremos sólo 6 para tener tiempo y espacio de comprensión profunda e integración.

Durga: la guerrera, la protectora cósmica y madre que empodera a sus hijxs

Lakshmi: la diosa de la buena fortuna, la riqueza y la abundancia interior y exterior.

Kali, la negra: misteriosa, terrorífica y, al mismo tiempo, diosa tremendamente amorosa que trae el cambio radical a tu vida y, finalmente, disuelve todas las formas en el vacío.

Parvati: la diosa del matrimonio sagrado, la yoguini divina que encarna el poder de la voluntad creativa

Saraswati: la diosa del lenguaje, la intuición creativa, la música, la elocuencia y el habla.

Uma: la bailarina del templo, la que seduce con su danza y su encanto a todos los seres para guiarlos a la divinidad.

¿A quién va dirigido?

Este taller está diseñado para personas que se sientan mujeres, independientemente de sus preferencias sexuales y de si se sienten más o menos femeninas y de su genitalidad.