¿Qué es el Chi Kung?

Chi Kung o Qi Gong es una disciplina milenaria taoísta que significa ejercicio y dominio del Chi. El concepto Chi se puede traducir como aliento vital. Es, entre otras cosas, la energía que hace que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen. Por lo tanto, los ejercicios de Chi Kung son herramientas para tener mucha energía vital y una buena salud. Hay muchos tipos de Qi Gong según lo que queramos trabajar. Todos tienen como denominadores comunes el equilibrio entre movimiento y quietud,la respiración y la concentración, convirtiéndose en una meditación en movimiento.

En nuestras tierras es más conocido el Tai Chi. La diferencia entre Tai Chi y Chi Kung es que el primero, también llamado “El Arte Supremo Del Puño”, era originariamente un arte marcial cuya finalidad original era trabajar y cultivar la energía para emplearla en el combate de una forma muy poderosa. 

Los ejercicios de Chi Kung, también conocidos como Health Qigong o Qi Gong para la salud, carecen de toda aplicación marcial y los movimientos y el trabajo están totalmente enfocados a proporcionar salud física y mental.  Basado en el mismo principio que la medicina china, es una “gimnasia energética” pues utiliza los meridianos como redes de concentración y circulación de la energía.

El Chi Kung con Marta Trigo

El formato de las clases que se ofrecen desde Seda Calenta es de una hora y media y se componen de varias partes: calentamiento del Chi, forma de Qi Gong que se esté practicando y meditación final. En algunos grupos también incluimos un Círculo Sagrado de Palabra para compartir dudas, inquietudes y hallazgos del tema que estemos tratando con cada grupo: ginecología, sexualidad, la salud según las estaciones, Alquimia Taoísta, equilibrio emocional , etc.

El Chi Kung es una práctica muy poderosa a la vez que sutil en la que la forma externa no es tan importante como el movimiento interno por lo que en las clases siempre hay una parte teórica: no podemos mover bien el Qi si no sabemos qué hacemos.

Beneficios del Chi Kung (Qi Gong)

Con la práctica regular del Qi Gong conseguimos:

  • Un buen equilibrio físico, emocional y mental
  • Preservar la salud a través de movimientos suaves, meditación y relajación
  • Tiene beneficios directos sobre la columna vertebral y todos los sistemas del cuerpo como el sistema nervioso, el digestivo, el linfático, el energético, el músculo-esquelético, etc.
  • Son ejercicios que equilibran y calman la mente para el bienestar completo.

Chi Kung para la Alquimia Femenina

El Nu Zi Gong o Chi Kung de la Mujer, es como se conoce al conjunto encadenado de movimientos creados por la doctora Liu Ya Fei para nutrir y equilibrar a las personas que tengan sistema sexual y reproductivo femenino.

La práctica regular del Nu Zi Gong está especialmente indicada para equilibrar el ciclo menstrual, para prevenir problemas en los pechos, para vivir una menopausia sin los síntomas desagradables que en un sistema ginecológico debilidad asocian a este momento vital: sofocos, dolores de cabeza, insomnio, etc. Y en general para equilibrar la energía y salud de la mujer .

La Alquimia Femenina es un sistema de prácticas y meditaciones encaminadas a tener más vitalidad y estar más centradas y relajadas. Con ejercicios de Chi Kung específicos regulamos nuestro sistema sexual garantizando una correcta lubricación vaginal, tonificando el suelo pélvico, previniendo e, incluso corrigiendo, prolapsos e incontinencias urinarias y aumentando la capacidad orgásmica más allá de barreras de edad.

Ambos grupos de técnicas forman parte de lo que se conoce como Tao de la Mujer, una disciplina milenaria que ha demostrado largamente sus beneficios tanto para el cuerpo como para la mente y las emociones de las mujeres.

Acotación léxica importante: Cuando nos referimos a mujer, Alquimia Femenina y Tao de la mujer, nos estamos refiriendo a personas XX socializadas como mujeres y de identidad de género mujer. No obstante, y dado que estas prácticas están pensadas para mejoras en el sistema reproductivo femenino y en la menstruación, podrían practicarse en cualquier cuerpo con estas características biológicas, independientemente de los sentires e identidades. Como terapeuta, no obstante, no tengo experiencia en otro tipo de corporalidades, pero estoy totalmente abierta al compartir con quien quiera y sienta.