Imbolc, la Candelaria y la siembra de la semilla de propósito

Yo nací una mañana fresca cuatro días después de la celebración de Imbolc según el calendario solilunar, que coincide cada año con la luna llena en Leo. En la misma época de la celebración de la Candelaria, de Santa Brígida y del año nuevo chino, en los días del sol en acuario. ¿Tienen algo que ver unas fechas con otras? ¿Qué tiene de particular este momento del año?

LA PRIMAVERA ANUNCIADA

Siempre he relacionado mi subidón de energía en estas fechas con el hecho de coincidir con la culminación de una nueva vuelta al sol, pero hace casi un par de décadas, cuando huí de la ciudad para vivir en el campo, pude empezar a observar que mi estado de ánimo era compartido por mi entorno natural. Es por estas épocas que la energía de la tierra empieza a despertar y a prepararse para dar impulso a los nuevos brotes. La energía empieza a ascender, los días son más largos y, como dice la Lole: “la tierra se despereza”. Según la Antigua Tradición es el momento de preparar las siembras y de los rituales de fertilidad: Imbolc.

La Antigua Tradición, relacionada con la cultura iberocelta que habitó estas tierras antes de la irrupción e imposición del patriarcado y posteriormente del cristianismo, se regía por un calendario solilunar llamado la Rueda del Año. En él, Imbolc, es uno de los 8 sabats o festividades y, éste, en particular es muy apreciado porque anuncia que el fin del invierno se va acercando. Quizás hoy no sea tan importante debido a nuestro estilo de vida, pero para nuestros antepasados, que no tenían calefacción, ni electricidad, ni neveras ni globalización de la alimentación, significaba una esperanza enorme.

LA CANDEALRIA Y KUNDALINI

“Este antiguo festival, que se celebra exactamente entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, fue asimilado por la religión cristiana para celebrar la purificación de la Virgen María cuarenta días después de parir. El origen de la palabra “Candelaria”, tanto del anglosajón “cande” como el sánscrito “candali” o “kundalini”, nos habla de la elevación de la energía sexual y se relaciona con el mito celta de la serpiente que hibernaba durante el invierno y se asomaba a la luz a principios de febrero.”i… Interesante la correlación entre la serpiente kundalini y la festividad celta del renacimiento. De hecho a Brígida se la representaba a menudo como una serpiente. Y es que este poderoso animal, símbolo del poder de transformación que rige todos los procesos y ciclos naturales, ha sido relacionado en muchas culturas de todo el planeta con la mujer. ¿Y qué ha hecho el cristianismo con la serpiente y el poder femenino? Te lo dejo para que lo pienses…

PERSÉFONE Y LOS ALMENDROS

Perséfone regresa del Hades sembrando la primavera

Siempre me he sentido muy identificada con los almendros, que florecen hermosos en estas fechas, perfumando el aún frío invierno y ofreciendo las primeras melodías del retorno de la luz.

Imbolc es para mí también el momento en el que Perséfone, uno de mis mitos favoritos, regresa a la superfície después de su viaje al Inframundo. Regresa fuerte, sabia y con la especial y poderosa capacidad de comunicarse con el Hades, lo Oscuro. Perséfone es la Doncella que vincula la Luz i la Oscuridad. En Samhain, Perséfone desciende “raptada” por Hades y en Imbolc resurge, rebrota poderosa. Este mito me recuerda que, cada vez que osamos descender a nuestra oscuridad, cuando resurgimos lo hacemos mucho más fuertes. Si en la mitad oscura del año hemos ido hacia dentro, hemos descansado y nos hemos nutrido de la Oscuridad, cuando florece la primavera tenemos energía para dar y regalar. Una energía que brota de la sabiduría de lo profundo.

Eso lo saben muy bien los chinos, que celebran su nuevo año por estas fechas. Lxs paganxs lo celebramos en Samhain porque consideramos que el año empieza cuando entramos en la oscuridad pero los chinos lo celebran con la subida de la energía de la Tierra, con el renacimiento. Una u otra decisión para mí tiene sentido. Al que no le pillo por ningún lado es al 31 de diciembre…

Este resurgir de la oscuridad y dar la bienvenida a la luz, expresará también nuestro estado de salud. Así como un invierno duro y frío derivará en una primavera con fuerza y frondosidad y un invierno suave y cálido comportará una primavera sin fuerza ni vigor; así nos sucede también a nosotrxs:

Por eso para los chinos taoístas, es tan importante el reposo y la introspección en invierno: para rebrotar con fuerza en primavera. Si no lo hacemos, nos encontramos con los síntomas y patologías que conocemos bien en Occidente: astenia primaveral, fiebre del heno, etc.

IDEAS Y RITUALES PARA IMBOLC

HACER ESPACIO PARA LO NUEVO

Tanto taoístas como paganos consideran que ésta es una época de limpieza del hogar, un buen momento para soltar cosas que no nos sirven: dar, regalar, reciclar, tirar, … Así, hacemos espacio para que entre lo nuevo con la energía fresca de primavera. Según el Feng Shui es un periodo ideal para cambiar cosas de sitio y ventilar la casa para que el Qi que esté estancado pueda moverse y circular libremente.

LA VELA DE BRÍGIDA

Imbolc se relaciona mucho con Brígida, una de las diosas más poderosas de la cultura celta. Diosa de la renovación, la poesía, la inspiración, la transformación, la herrería, la educación, la sanación, el agua, la profecía. Se cree que dio la palabra escrita a la humanidad. Es también la Diosa de la Llama Eterna y, por esto, en su festividad, hacemos rituales entorno a una hoguera, honrando los cuatro puntos cardinales, sus guardianes y sus elementos, cantamos y celebramos y con el fuego de esa hoguera prendemos velones con los que encenderemos las velas de nuestros altares durante el resto del año. Brígida fue convertida por el cristianismo en Santa Brígidaii y recuperada en su originalidad por el Neopaganismo. Por esto, hoy, se la considera una especial representante de la transformación, renacimiento, renovación.

Brigida. Diosa en su triple aspecto

Y, hablando de altares. Éste es también un buen momento para limpiarlo y recomponerlo con elementos que nos conecten con esta época. Con semillas de propósitos, flechas de intención, etc.

SIEMBRA TU SEMILLA

Imbolc es la época de la siembra. En mi tierra ahora empezamos a sembrar las semillas de los planteles que irán a tierra más adelante, cerca de la festividad de Beltain algunos de ellos. Así que es un buen momento para sembrar propósitos: toma una semilla, conecta con su energía y transmítele un propósito que tengas para este año. Riega, cuida y nutre durante los siguientes meses tu semilla así como lo harás con tu propósito.

Imbolc en el calendario Gregoriano se celebra el 1 de febrero y según el solilunar el 9, así que mi propuesta, es que entre una y la otra fecha, te llenes de esta energía de renovación y hagas tus rituales y limpiezas los días que mejor te vaya.

Feliz Imbolc,

Feliz día de Brígida,

Feliz Candelaria

Este artículo ha sido nutrido por los maravillosos conocimientos y experiencias de mis amadas Sophia Style de Mujer Cíclica, Marianna García Legar Doña Loba, Carolina Aldana de La Vida en Espiral y de Marc Ferret Boloix.
Además de los libros La Danza en Espiral de Starhawk y Imbolc. Rituals, Recipes & Lore for Brigid’s Day de la colección Llewellyn’s Sabbat Essentials.

ihttps://mujerciclica.com/2020/01/29/festival-de-la-renovacion-rituales-para-la-candelaria/?fbclid=IwAR1LwEWYlRS7kczBl-7f32DBPzqHibz2OGrBZu92SXNT167OVyE29JaveAY

iiPara más inforamción ver libro La Rueda de Izpania. Fiestas de la Tierra y espiritualidad matrística en la península ibérica. Con rituales para círculos de mujeres y mixtos de Marianna Garcia Legar.
Más información en este link: http://libroruedadeizpania.blogspot.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *