Inmaculada concepción o partogénesis divina

La idea de una mujer “divina” pariendo sin intervención de un pene es anterior al patriarcado

Isis concibe a Horus revoloteando en forma de halcón sobre el cuerpo inerte de su marido Osiris

Partenogenesis, del griego partenos (virgen) y genesis (generación), es un término biológico para designar un tipo de reproducción sexual que se da en algunas especies que consiste en el desarrollo de una célula reproductora hasta llegar a formarse un nuevo individuo, sin que se produzca fecundación.

También lo vemos frecuentemente en mitología antigua ya que en muchas culturas anteriores a la nuestra hallamos diosas vírgenes que paren sin participación masculina. Como por ejemplo: Hécate, diosa griega de la oscuridad, de la magia, la brujería, del conocimiento de hierbas curativas, etc. además de ser la diosa de los tres aspectos de lo femenino, se dice que nunca se casó, que no tuvo jamás un consorte habitual y que se reproducía por partenogenésis; Isis, una de las diosas egipcias más importantes, madre virgen del dios sol Horus, cuya concepción es representada a veces mientras ella revolotea bajo la forma de un halcón sobre el cuerpo muerto de su marido Osiris; Nammu, la diosa sumeria primigenia que creó a todos los dioses y su equivalente babilónica, Tiamat; … Incluso en la India encontramos la referencia de un dios nacido de una virgen: Krishna .

Estas cosmovisiones que guardan similitudes pese a ser de culturas muy diferentes, son herederas de un concepto más ancestral aún y común en casi todos los pueblos indígenas, según el cual, el principio creador no es un dios masculino barbudo y castigador sino un Todo orgánico, sagrado, vivo; una Gran Madre nutricia que está en toda la Naturaleza y es ella. Este Todo es comparado con las mujeres por tener éstas también la capacidad de generar en su propio vientre y seno el milagro de la vida.

Esta Gran Madre o Diosa, personifica el origen y la unidad de todos los seres y ciclos del cosmos y, por lo tanto, como tanto lo femenino como lo masculino originales forman parte de esta unidad, es capaz de engendrar vida a partir de sí misma, sin fecundación.

La diferencia entre estas diosas que paren en partenogenésis y la virgen María con su Inmaculada Concepción es, sobretodo, la importancia de ellas más allá de haber sido el recipiente del héroe/dios molón. En las civilizaciones más antiguas las diosas primigenias o creadoras son importantes per se, son el principio creador, el origen de todo, la fuente, de donde todxs venimos y a donde todxs vamos (luego llamado “polvo”). Pero a medida que avanza la historia esta Gran Diosa se va haciendo más pequeña hasta llegar a ser simplemente María: madre de Dios. “Muchas gracias señora, apártese y no opine mucho. Amén.”

Fotografia de Natalie Rennard

El cristianismo ha manipulado tanto la historia que ha convertido a la Gran Diosa Todo Creadora en una mojigata que pare sin mancharse ni de semen ni de sangre. Que no suda, ni gime, ni grita y a la que le sale un bebé por el coño manteniendo el himen intacto… ¡Anda ya!

1 comentario en “Inmaculada concepción o partogénesis divina”

  1. Hola,
    Qué interesante tu entrada.
    Si, efectivamente existe en el colectivo cultural ancestral esta creencia.
    La iglesia católica justifica la ausencia de dolor y “mácula” al hecho que María estaba libre del “pecado original” del génesis. Así el neonato sería descendiente de la casa de David (Melech David o Rey David). Estas características entre comillas le permitirían parir “sin dolor”, después de la pena impuesta en el génesis a Eva cuando la castigan a parir con dolor. Todo muy interesante de analizar.
    Porqué la tradición judía cree en el pecado original? Para alienarnos? O crear un tipo de moralidad/ley?
    Porqué también considera impura a una mujer durante tantos ciclos mensuales?
    Puede que haya motivos de salud de por medio que hoy con el conocimiento y la ciencia se pueden obviar. Sin querer pensar en una “patriarcalidad” impuesta a través de un credo.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba