Invitación a Soltar

Samaín: Portal a la Oscuridad

Este 2020 más que nunca siento el llamado profundo de la Oscuridad a dejarme caer en ella. Como cada año por estas fechas entre finales de octubre y principios de noviembre. Pero este año es más alto y claro el llamado. ¿Lo sientes?

Estamos entrando en  la época que en la Antigua Tradición llamamos Samaín y que el cristianismo y las organizaciones sociales y creencias derivadas de él convirtieron en Todos los Santos, la Noche de los Muertos y Halloween.

El origen y el por qué de todas estas celebraciones es que Samaín es el Portal entre la Mitad Luminosa del año y la Mitad Oscura; entre la Luz y la Sombra; entre el Yin y el Yang; un Portal entre los Mundos. El Año Nuevo, ya que antes de las religiones que rechazan la oscuridad, como el judaísmo y el cristianismo, se consideraba que el año empezaba cuando entrábamos en la mitad oscura. Porque la vida empieza en lo Oscuro; en lo profundo; de la Tierra, del vientre, de la psique.

Tienes más información sobre esta importante festividad en nuestra cultura anterior al cristianismo y sobre sus rituales  en este artículo que escribí el año pasado:

Samaín El Fin de año de las Brujas

 

Más allá de creencias y tradiciones hay una realidad que es que a partir de ahora todo en el mundo se ralentiza, la energía desciende a la Tierra, los seres vivos se preparan para los diferentes tipos y grados de hibernación. Y las personas también vivimos un proceso energético de descenso e interiorización. Algunas incluso conectamos con la melancolía y la tristeza propias de esta época.

Este año más que nunca, hasta los astros retrogradan en continuación, la situación sanitaria nos obliga a parar, a encerrarnos; los decretos políticos, con o sin sentido, nos encierran aún más; nos sentimos agotadas, tristes, sin ganas de hacer mucho,… ¿Sí? Quizás es tiempo de ir hacia dentro de verdad, con profundidad; de dejarse caer realmente en nuestra Oscuridad y silencio y sanar, nutrir, comprender,… para brotar en primavera con más fuerza y vigor. Para que nuestra Luz brille a su debido tiempo con más intensidad y pureza. Porque será una Luz auténtica; una Luz que se ha gestado en la Oscuridad; que ha bailado y conversado con ella; que no la teme ni esconde. Que no la rechaza. Porque cuando somos capaces de permitir que nuestra Oscuridad nutra nuestra Luz y viceversa, entonces, por fin, volvemos a ser seres completos. Nuestras raíces penetran profundamente en la Tierra y nuestras ramas pueden así alcanzar el Cielo sin miedo. Entonces nuestro poder natural, ese que no necesita pisar ni dominar a nadie, arraiga y emana de nosotras. 

Esta época te invita a reflexionar. Pregúntate: ¿Qué es lo que has cosechado este año? ¿Cuáles han sido tus logros? Búscalos. Haberlos haylos. Quizás no son exóticos ni ostentosos pero son tuyos y son valiosos. Valora todo lo que consigues. Aprecia el valor incalculable de las pequeñas cosas.

Y la otra pregunta muy importante en esta época: ¿Qué es lo que necesitas soltar? Hábitos, miedos, pensamientos, bloqueos, relaciones,… Yo, por ejemplo este año me ha llevado a soltar relaciones que no siento que me nutran o que, al contrario, siento que yo no nutro.

Fíjate en los árboles: fíjate como sueltan suavemente las hojas que ya no les sirven. Parecería incluso que se despidieran de cada una de ellas agradeciéndoles toda la Luz que les han aportado. Obsérvalos y e imita su relajada sabiduría. Y suelta.

Recursos de madriguera

Meditaciones:

Hay una meditación que a mí me gusta mucho hacer por esta época. Me la enseñó la maravillosa Veronique Piguet de la escuela de Qi Gong Ona de Jade. No recuerdo si se llama así pero el nombre que a mí me ha quedado es “Meditación de la Cabeza de Vaca”. Te la muestro en este vídeo:

Puede que sientas que en este conectar con la Oscuridad te surge rabia, frustración, enojo, nerviosismo, dolor,… En ese caso,  te recomiendo también las meditaciones activas de Osho. Pura medicina detox. Para mí, las más adecuadas para estas situaciones son la Dinámica y la Kundalini. Sobre la primera tienes un vídeo explicativo y una meditación guiada.

Meditación dinámica guiada por mí

https://sedacalenta.com/curso/meditacion-guiada-osho/

Sobre la segunda puedes encontrar las listas de reproducción en Spotify y aquí una explicación.

https://www.osho.com/es/meditation/osho-active-meditations/osho-kundalini-meditation

Nutrición:

A nivel nutricional para esta época nos conviene (como siempre) observar qué nos da la Tierra ahora. Según el Tao estamos en la Fase de Metal, relacionada con Pulmón e Intestino Grueso, que gestionan la tristeza y la melancolía. De ahí que cuando no tienen insuficiencias o bloqueos, en esta época podemos caer en un estado depresivo. Así que come alimentos blancos (color del elemento Metal) y de la Tierra. Que sean dulces y picantes: calabazas, zanahorias, nabos, chirivías, ajo, cebolla coliflor, jengibre, almendras,…

Haz algún tipo de limpieza profunda del Intestino como shanka- praksalana  http://www.cuerpomenteyespiritu.es/wp-content/uploads/2018/03/Sankha-praksalana.pdf

Cuando te duches frota la piel con esponjas de crin o similares. La piel se considera en el Tao el tejido relacionado con el Metal. Haz ejercicio moderado que te ayude a sudar un poco. Sin pasarse. Llevar el cuerpo al límite agota el Yang.

Sanación sexual con Huevo de Obsidiana:

Haz una limpieza profunda de tu sexualidad con el Huevo de Obsidiana. El próximo 7 de noviembre empezamos un proceso personal y grupal online para que te puedas sumergir en tu Sombra, en tu Oscuridad, acompañada por mí y por un grupo de mujeres que hacen el mismo viaje. Una inmersión guiada por esta mágica y poderosa gema volcánica que nos aporta raíces profundas para caminar más empoderadas; para sarnos solidez y estabilidad y así, poder despertar nuestra Luz auténtica. La que nutre pero no deslumbra. Para más información sobre el viaje que haremos este otoño con la Obsidiana, visita este enlace:

https://sedacalenta.com/events/sanacion-sexual-con-obsidiana/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *